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Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Herramientas de estudio de la lengua francesa supone la primera toma de contacto con la lingüística francesa dentro del Grado. La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, dado que plantea el conocimiento de aquellas metodologías de análisis lingüístico más características de la lingüística francesa desde su aplicación a textos diversos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conoce los conceptos teóricos básicos fundamentales de la lingüística  y es capaz de aplicarlos a textos en francés de diversa índole.
  • Maneja fuentes bibliográficas relacionadas con la lingüística francesa y es capaz de clasificarlas por corrientes y disciplinas.
  • Reconoce las distintas etapas del pensamiento lingüístico, es capaz de analizar las dificultades contextuales y de valorar las soluciones alcanzadas en cada marco temporal.
  • Es capaz de valorar críticamente las distintas aportaciones de cada corriente lingüística y su rendimiento a la hora del análisis discursivo.
  • Conoce las principales aportaciones realizadas por la lingüística francesa a la lingüística general y es capaz de contextualizarlas en los diferentes marcos temporales y disciplinares.

3. Programa de la asignatura

  1.  La conformation du français.
  2.  Histoire des idées linguistiques.
  3.  L'analyse de la langue.
  4.  L'analyse du discours.

4. Actividades académicas

El aprendizaje de esta asignatura parte del conocimiento y la asimilación de conceptos básicos de la lingüística general.

Se plantea también el conocimiento de las especificidades de la lingüística en lengua francesa y de las corrientes más significativas de la misma, de manera que el trabajo se centrará de manera fundamental en la época actual.

Además de las exposiciones teóricas, se plantea la realización de:

a) actividades prácticas de análisis lingüístico.

b) trabajo colectivo de análisis, que se realizará en el marco de seminarios prácticos.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua

Parte primera (40 % de la calificación). Realización de cuatro tareas (una oral y tres escritas, suponiendo el 10 % cada una) relacionadas con la programación de la asignatura y basadas en la respuesta a preguntas tanto de síntesis como de desarrollo.

Parte segunda (60 % de la calificación). Realización de una prueba final escrita en lengua francesa sobre los contenidos del programa, basada en preguntas tanto de síntesis como de desarrollo (la misma ponderación para cada tipo).

b) Evaluación global (100 % de la calificación, a realizar en la fecha oficial de examen)

Realización de una prueba final escrita en lengua francesa sobre los contenidos del programa, basada en preguntas tanto de síntesis (50 %) como de desarrollo (50 %).

En todas las actividades previstas en ambos tipos de evaluación, se valorará fundamentalmente la utilización de conocimientos teóricos, la capacidad para aplicarlos a diversos textos en lengua francesa y la presentación adecuada de los resultados obtenidos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior al B1.1 del MCRL supondrán la no superación de cualquier tarea o prueba prevista en ambos sistemas evaluativos.

Segunda convocatoria

Idéntica a la evaluación global de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Herramientas de estudio de la lengua francesa supone la primera toma de contacto con la lingüística francesa dentro del Grado. La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, dado que plantea el conocimiento de aquellas metodologías de análisis lingüístico más características de la lingüística francesa desde su aplicación a textos diversos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conoce los conceptos teóricos básicos fundamentales de la lingüística  y es capaz de aplicarlos a textos en francés de diversa índole.
  • Maneja fuentes bibliográficas relacionadas con la lingüística francesa y es capaz de clasificarlas por corrientes y disciplinas.
  • Reconoce las distintas etapas del pensamiento lingüístico, es capaz de analizar las dificultades contextuales y de valorar las soluciones alcanzadas en cada marco temporal.
  • Es capaz de valorar críticamente las distintas aportaciones de cada corriente lingüística y su rendimiento a la hora del análisis discursivo.
  • Conoce las principales aportaciones realizadas por la lingüística francesa a la lingüística general y es capaz de contextualizarlas en los diferentes marcos temporales y disciplinares.

3. Programa de la asignatura

  1.  La conformation du français.
  2.  Histoire des idées linguistiques.
  3.  L'analyse de la langue.
  4.  L'analyse du discours.

4. Actividades académicas

El aprendizaje de esta asignatura parte del conocimiento y la asimilación de conceptos básicos de la lingüística general.

Se plantea también el conocimiento de las especificidades de la lingüística en lengua francesa y de las corrientes más significativas de la misma, de manera que el trabajo se centrará de manera fundamental en la época actual.

Además de las exposiciones teóricas, se plantea la realización de:

a) actividades prácticas de análisis lingüístico.

b) trabajo colectivo de análisis, que se realizará en el marco de seminarios prácticos.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua

Parte primera (40 % de la calificación). Realización de cuatro tareas (una oral y tres escritas, suponiendo el 10 % cada una) relacionadas con la programación de la asignatura y basadas en la respuesta a preguntas tanto de síntesis como de desarrollo.

Parte segunda (60 % de la calificación). Realización de una prueba final escrita en lengua francesa sobre los contenidos del programa, basada en preguntas tanto de síntesis como de desarrollo (la misma ponderación para cada tipo).

b) Evaluación global (100 % de la calificación, a realizar en la fecha oficial de examen)

Realización de una prueba final escrita en lengua francesa sobre los contenidos del programa, basada en preguntas tanto de síntesis (50 %) como de desarrollo (50 %).

En todas las actividades previstas en ambos tipos de evaluación, se valorará fundamentalmente la utilización de conocimientos teóricos, la capacidad para aplicarlos a diversos textos en lengua francesa y la presentación adecuada de los resultados obtenidos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior al B1.1 del MCRL supondrán la no superación de cualquier tarea o prueba prevista en ambos sistemas evaluativos.

Segunda convocatoria

Idéntica a la evaluación global de la primera convocatoria.